Node.JS

NodeJS: Servidores de alto rendimiento en Javascript


¿De que se trata NodeJS?¿donde nace? y ¿cómo está cambiando el mundo de los servidores basados en una arquitectura orientada a eventos?

NodeJS

JavaScript fue creado para funcionar en los navegadores pero su rendimiento y características únicas lo llevaron del lado cliente hacia el servidor, así nace Node.js
Node.js se convierte en un entorno de ejecución y una librería; Para hacer uso de estas opciones debemos instalar Node.js y lo tenemos disponible para las plataformas Linux, OS X y Windows.
Node.js posee influencias de varios sistemas entre los principales tenemos Even Machine creado en Ruby y Twisted creado en Python.
Ryan Dahl creó Node.JS en febrero de 2009, este servidor trabaja con el lenguaje de programación JavaScript y como núcleo en su arquitectura cuenta con el motor JavaScript V8 ( recordemos que V8 fue creado por Google para su navegador Chrome).

En el siguiente post les mostrare como instalar Node.js en Windows y en un Servidor VPS (centOS)

Retomando

NodeJS es un framework para aplicaciones de red por arriba de la maquina virtual de javascript Google V8 (utilizada en el Google Chrome).

NodeJS no está asociado al Browser, es decir, no hay DOM, es javascript puro del lado del servidor sin jQuery, ni Dojo, etc. Es por esto que el famoso objeto global window no existe pero tenemos otro que es process.

¿Por qué usar NodeJS ?

Imaginemos que los servidores (como apache por ejemplo) es como un establecimiento de comida, no te puede atender hasta que haya terminado de servir al otro, NodeJS es como un Mac Donald’s, te toma la orden y te pasa al siguiente módulo , no necesita terminar de atenderte para despachar al próximo.

Apache crea un nuevo hilo por cada conexión cliente-servidor. Esto funciona bien para pocas conexiones, pero crear nuevos hilos es algo costoso, así como los cambios de contexto. Como vemos en la siguiente gráfica, a partir de 400 conexiones simultáneas, el número de segundos para atender las peticiones crece considerablemente. Podemos decir que Apache funciona bien pero no es el mejor servidor para lograr máxima concurrencia (tener el número mayor de conexiones abiertas posibles).NodeJS

Usar javascript del lado del servidor fue una brillante idea. Ya conocimos un poco de lo que es Node.JS , así que el siguiente post les mostrare los pasos a seguir para instalar y crear el primer ejemplo basado en Node.JS

Comencemos, primero la instalación : Instalando Node.JS


Acerca de Daniel Salcedo

Desarrollador PHP, Javascript, Android, iOS. Diseñando en HTML5/CSS3. Amante del desarrollo web, el vino tinto y el buen baile. Programador para una de las principales empresas de telecomunicaciones en México

Deja un comentario