linux

10 errores comunes de nuevos usuarios en Linux 1


Posibles fracasos que los usuarios entusiastas tienen en Linux al migrar desde Windows o Mac son debido a no conocer que errores podrían viciar su visión acerca del software libre, lamentablemente estos errores comunes terminan con toda la intención de cambiar el habito y aprender algo más.


linux

 

Yo mismo he caído una y otra vez en los errores que a continuación enumerare:

1. Asumir que estamos usando Windows

El usuario que está acostumbrado a Windows hace lo mismo desde Windows 95-98-2000-me-xp-vista-7 donde el cambio de sistema operativo no ha sido tan drástico y de cierta forma se puede mover fácilmente por el entorno. En Linux las cosas son diferentes y siempre hay que tenerlo en mente.

2. Elegir una distribución incorrecta

El primer paso es atreverse a dar un salto hacia algo nuevo que pinta muy bien, algo de lo cual nos hablan maravillas o que la mayoría de los conocidos ocupa. Existen más de 320 distribuciones y debo admitir que las más populares también son las más estables y en constante crecimiento (técnico, soporte y comunitario).

No se debe elegir una distribución sin antes conocer sus características y requerimientos. Es válido guiarse por la vista ya que finalmente debes estar contento con lo que usas (de ahí nace el amor ¿no?).

3. Darse por vencidos al no encontrar software

Como la mayoría de los nuevos usuarios vienen de plataformas Windows, están acostumbrados a obtener software de cierta manera y acudir a sitios donde anteriormente han encontrado lo que necesitan. El resultado de seguir la costumbre puede dar resultados desfavorables en la búsqueda del software indicado, pero les aseguro que el que busca encuentra y en Linux hay programas para todas las necesidades.

El usuario debe familiarizarse con las herramientas administrativas de su distribución especialmente con herramientas como Synaptic, Packagekit, y Ubuntu Software Center donde encontraran un mundo de Software y seguramente aquello que necesitan.

4. Intentar ejecutar archivos EXE

Los archivos con extensión EXE o ejecutables solo funcionan en Windows y si se intenta ejecutar en Linux simplemente no lo harán. Existen formas de ejecutar EXE en Linux como por ejemplo la herramienta WINE. WINE logra hacer funcionar archivos exe pero el precio puede ser más caro de lo que se piensa, ya que finalmente no avanzamos como usuarios y seguimos haciendo lo mismo que en Windows, además hay que recordar que cada aplicación está construida para un sistema específico.

Es cierto que WINE es una buena herramienta pero no la solución para todo, si así lo fuera no tendría caso haber migrado a Linux.

5. No usar archivos compatibles con otros sistemas

Por ejemplo usando OpenOffice en linux muchos usuarios vuelven a Windows por el solo hecho de que sus trabajos no se pueden abrir en Word. Por lo cual debemos recordar usar formatos de archivos que puedan ser leídos por otros usuarios de otras plataformas.

6. Olvidarse de la Línea de Comandos

La gran mayoría de las distribuciones hoy en día cuentan con una interfaz gráfica que hace muy cómodo el traslado desde sistemas con ventanas y puntero, pero no hay que olvidar que la línea de comandos es la herramienta más poderosa de todo sistema Linux, muchas veces existen tareas que son más simples de hacer con solo escribir un comando.

Pienso que hay algo de miedo, pero debe ser simple falta de conocimiento. Aunque no es esencial, el tener conocimiento de comandos nos hace mejores usuarios.

7. Pensar en los directorios como si fuese Windows

Es una ligera distracción pensar en encontrar la misma estructura en Linux, C:\User\hola mundo.txt no existe, en su lugar está /Home/User/holamundo.txt donde las diagonales son diferentes \ / y los espacios en blanco no se deberían utilizar.

8. Iniciar sesión como Root

Root es el usuario por defecto y súper administrador del sistema, así que todo cambio hecho durante la sesión repercute directamente en el, es lo que cualquiera necesita en su sistema tener el poder de administrarlo todo, pero para los nuevos usuarios no es recomendable ya que podrían hacer alguna configuración mal o enfrentar algún problema de seguridad.

Es recomendable crear un usuario con privilegios normales y en cualquier caso que se necesite hacer un cambio en la configuración, siempre podrá invocar “ejecutar como root” o desde la línea de comandos con un su o sudo

9. Ignorar la seguridad porque en Linux no hay virus

En cualquier sistema existen las amenazas y Linux no es la excepción, aunque sean pocas y a veces no detectables a simple vista no quiere decir que sean nulas. Siempre hay que cuidar el sistema y la información ya sea con un antivirus o usando el sentido común.

10. Darse por vencido muy pronto.

Muchas veces después de usar Linux por unas horas tal vez no se logré el resultado deseado o se piense que tomo mucho tiempo, hay que entender que en la vida todo se logra a base de esfuerzo, dedicación y algo de todo lo demás (como la suerte). Así que no hay que darse por vencidos a la primera, siempre el mayor reto en un nuevo emprendimiento es aceptarlo.

Sitios que pueden complementar la información:

¿Que es GNU/Linux?
http://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux
 
Listado de Distribuciones por popularidad
http://distrowatch.com/stats.php?section=popularity
 
Antivirus para Linux
http://beta.eset.com/linux
 
Listado de programas equivalentes Windows-Linux
http://www.linuxrsp.ru/win-lin-soft/index-spanish.html
 
Descarga de distribuciones
http://www.linux.com/directory/Distributions
 
Guía rápida Comandos en Linux
http://www.linuxtotal.com.mx/index.php?cont=info_admon_002

Acerca de darkaw_remse

Administrador de poca monta, mi interes principal dentro de la informatica es la programacion web, entusiasta de las nuevas tecnologias en hardware y software. Sueño con tener un sitio que cobre inteligencia propia =p


Deja un comentario

Una idea sobre “10 errores comunes de nuevos usuarios en Linux